Volver
Guías y Consensos
International Society for the Study of Women's Sexual Health Clinical Practice Guideline for the Use of Systemic Testosterone for Hypoactive Sexual Desire Disorder in Women. J Sex Med. 2021Mar 29:S1743-6095(20)30982-6
La testosterona ha sido una terapia importante basada en la evidencia, aunque controvertida, para las mujeres con trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH). Durante las últimas 2 décadas, múltiples publicaciones que consisten en investigaciones originales, revisiones y metaanálisis han apoyado el uso de la terapia con testosterona para el TDSH en mujeres posmenopáusicas.
Para tratar de homogeneizar conceptos acerca de esta controvertida terapia en mujeres con TDSH, The Journal of Sexual Medicine en marzo del 2021 publica una Guía de Práctica Clínica en donde se resaltan los siguientes puntos:
- Ante el diagnóstico de TDSH evaluar primero factores modificables: Medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos), sucesos vitales (embarazo, lactancia, cirugía) y problemas en la relación de pareja, exámenes complementarios a la testosterona total y SHGB (prolactina, función tiroidea, estradiol, progesterona, LH)
- Las posibles candidatas a testosterona son mujeres posmenopáusicas que presentan una disminución en el interés sexual con o sin disminución de la excitación que causa suficiente preocupación personal o interpersonal (angustia)como para buscar tratamiento.
- Las mujeres no deben recibir terapia con testosterona si tienen signos de exceso de andrógenos clínicos (es decir, acné, hirsutismo, alopecia androgénica) o si están usando un medicamento antiandrogénico (p. Ej., finasterida, dutasterida).
- Si hay antecedente de neoplasia hormonodependiente se debe evaluar el manejo con el oncólogo/mastologo tratante.
- Las mujeres con una concentración alta de SHBG tienen menos probabilidades de experimentar beneficios del tratamiento.
- El tratamiento transdérmico proporciona la forma más fisiológica de terapia dereemplazo para las mujeres administrada en forma de parche, gel, crema oaerosol. Los datos respaldan la eficacia de la testosterona transdérmica para eltratamiento de HSDD sin evidencia de efectos adversos graves a 24 meses en losensayos clínicos.
- Aunque los implantes (pellets) de testosterona se han utilizado ampliamente,pueden resultar en niveles suprafisiológicos, no permiten la titulación de ladosis, y por lo tanto no se recomiendan.
- Debido a los efectos adversos relacionados con la seguridad a corto plazo, no se recomiendan las inyecciones intramusculares ni las preparaciones orales de testosterona.
Documentos de interés
A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te aclaran este tema.