Preguntas frecuentes

Volver

Preguntas frecuentes

La Endocrinología es una especialidad médica y una rama de la biología que se encarga del estudio de las glándulas de secreción interna. Las glándulas endocrinas son órganos que producen sustancias químicas llamadas hormonas, sustancias que viajan a través de la sangre por todo el organismo, produciendo unos efectos específicos, cuyo déficit o exceso causa algunas enfermedades.

El endocrinólogo trata enfermedades tales como: alteraciones de la hipófisis, cáncer de las glándulas, desequilibrios hormonales, diabetes, disfunciones sexuales, hipertensión arterial, infertilidad, menopausia, obesidad, osteoporosis, ovario poliquístico, talla baja, trastornos de la tiroides, trastornos de los lípidos, síndrome de ovario poliquístico, colesterol, impotencia, entre otras.

 

 

 

 

El médico endocrinólogo estudia seis años de estudios médicos y un año de servicio social obligatorio. Tres años de formación en una de las siguientes ramas clínicas: medicina interna, pediatría o ginecología. Dos años más de una formación específica en la subespecialidad de endocrinología. En Colombia actualmente existe un programa en la Universidad Nacional en el cual los médicos generales pueden acceder directamente a su formación como endocrinólogos realizando cuatro años de postgrado. En total la formación de un endocrinólogo tarda entre 11 y 12 años.

 

Según el Capítulo I, artículo 2° de los Estatutos: La ACE es una asociación científica y gremial de tipo civil, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de interés general, con personería jurídica reconocida por el Ministerio de Justicia mediante Resolución Nº 47 del 3 de junio de 1952, conformada por profesionales de la salud especializados o con interés en la Endocrinología y sus ramas afines y cuya organización dirección y funcionamiento se rigen por estos Estatutos, sus reglamentos y la ley colombiana.

 

Es el programa de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE, dirigido exclusivamente a pacientes, cuyo objetivo es generar un espacio en el que los pacientes puedan acceder a información de primera calidad, creada directamente por los especialistas, sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades endocrinas; siendo los líderes de opinión e influenciadores idóneos en esta temática.