Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus de una consulta especializada en Manizales

Tags:

Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus de una consulta especializada en Manizales

Melissa Alejandra Melo-Polo, Juliana Andrea Guapacha-Ramirez, Andrés Camilo Rincón-Betancur, Daniel Alberto Hincapié Cordoba, Germán Camilo Giraldo González, Darío Arturo de la Portilla Maya, Jose Arnoby Chacón Cardona
PDF HTML

Resumen

Contexto. La hiperglucemia crónica ha sido vinculada al desarrollo de complicaciones agudas y crónicas, por eso una de las intervenciones principales es mantener un control glucémico apropiado para cada paciente. A pesar de esto, la información al respecto continúa siendo limitada.

Objetivo. Describir el control glucémico en los pacientes con diabetes mellitus y explorar su comportamiento con base en otras variables clínicas.

Metodología. Evaluación de una cohorte de pacientes diabéticos de una consulta de endocrinología, evaluados desde enero del 2014 a diciembre del 2018. Se hizo un análisis descriptivo de variables sociodemográficas y clínicas. Los datos fueron recolectados de las historias clínicas y las características fueron analizadas mediante frecuencias y promedios.

Resultados. De los 661 pacientes, el 27?% de los DM1 (diabetes mellitus tipo 1) y el 47,7?% de los DM2 (diabetes mellitus tipo 2) tenían un control glucémico adecuado. Al valorar la duración de la enfermedad, el mayor porcentaje de DM1 con un control glucémico adecuado (42?%) tenía un diagnóstico reciente (menos de cinco años) al igual que en los DM2 (41?%).
En cuanto a las complicaciones microvasculares, la presentación más frecuente fue la neuropatía periférica en ambos grupos de diabéticos que tenían un buen control glucémico (8?% de los DM1 y 12?% de los DM2); de las complicaciones macrovasculares solo hubo un caso de EAP en los DM1 en el grupo de un control glucémico inadecuado, mientras que en los DM2 el 9,7?% de pacientes con un control glucémico adecuado tenía registro de enfermedad arterial coronaria (EAC); finalmente al considerar el tratamiento hipoglucemiante, la terapia con insulina basal/bolo fue la más utilizada en los DM1 en ambos grupos de control glucémico, mientras que en los DM2 con un buen control glucémico las terapias más usadas fueron la metformina (6,4?%) y la metformina/IDPP4 en el 8?%.

Conclusiones. Menos de la mitad de la población del estudio tenía un control glucémico adecuado, el grupo más grande bajo esta clasificación fueron los que tenían un diagnóstico reciente. Hubo una baja frecuencia de complicaciones microvasculares y macrovasculares, incluso en el grupo que tenían un control glucémico inadecuado. Ambos grupos de diabéticos con un control glucémico inadecuado registraron una mayor frecuencia de hipoglucemias, demostrando que una medición de HbA1c es insuficiente para definir el control glucémico.

 

Palabras Clave

Diabetes mellitus
control metabólico
hemoglobina glicosilada A
complicaciones diabéticas
agentes hipoglucemiantes

Para citar

Melo-Polo, M. A., Guapacha-Ramirez, J. A. ., Rincón-Betancur, A. C., Hincapié Cordoba, D. A. ., Giraldo González, G. C. ., de la Portilla Maya, D. A. ., & Chacón Cardona, J. A. . (2021). Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus de una consulta especializada en Manizales. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo8(1). https://doi.org/10.53853/encr.8.1.664

Revista Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo

 Volumen 8 número 1