Editorial- Cambios demográficos y diabetes

Tags:

Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Editorial- Cambios demográficos y diabetes

Robinson Cuadros Cuadros
PDF HTML

Resumen

El Euromonitor internacional compara el rápido envejecimiento poblacional de Colombia con el de Corea del Sur, Malasia e Indonesia y nos obliga a comprender que el índice de envejecimiento en nuestro país se triplicó en tan solo 6 décadas, mientras que a Francia le tardó 115 años para que su grupo de mayores de 65 años pasara de ser el 7 % al 14 % del total de su población. Colombia tendrá ese crecimiento en tan solo 20 años.


Ahora bien, las estadísticas muestran una longevidad inesperada que nos plantea el reto de la atención humanizada y diferencial, no solo de la mayoría de personas que están envejeciendo en buenas condiciones, sino también el reto de lograr una mejor comprensión, abordaje, investigación y atención especializada de la enfermedad crónica como resultado del declive funcional de la célula B, como ocurre en la diabetes mellitus tipo 2, y su interacción con los llamados síndromes geriátricos. Hoy Colombia cuenta con más de 23.200 personas mayores de 100 años y esta es una cifra que crecerá exponencialmente, en las siguientes décadas, con la particularidad de que más de la mitad de las centenarias son y serán mujeres.

 

Palabras Clave

Editorial

Para citar

Cuadros Cuadros, R. (2022). Cambios demográficos y diabetes. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo8(4). https://doi.org/10.53853/encr.8.4.728

Revista Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo

 Volumen 8 número 4