Adherencia reportada vs electrónica de terapia con Hormona de Crecimiento

Tags:

Revista Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo

Adherencia reportada vs electrónica de terapia con Hormona de Crecimiento

Mynor Alvarez, Pablo Guzmán, Selina Graham
PDF HTML

Resumen

Introducción: La adherencia al esquema de inyecciones prescrito es crítica para el éxito del tratamiento de los trastornos del crecimiento con la hormona del crecimiento humana recombinante (r-hGH), por lo que monitorear la adherencia es un componente importante de un tratamiento eficaz.

Métodos: comparamos directamente los datos auto informados sobre la adherencia a la inyección con los datos registrados por un software y un dispositivo de inyección electromecánico mejorado digitalmente: el sistema easypod™ connect.

Se identificó a los pacientes con una cuenta easypod™ connect activa en siete países de América Latina. Los participantes completaron una encuesta que recolectaba: el número de dosis omitidas en el mes anterior a la encuesta.

Estos datos se compararon con la fecha, hora y dosis registradas electrónicamente por easypod™.

Resultados: De 402 pacientes que recibieron tratamiento con r-hGH, 337 (84%) tenían una cuenta de easypod™ connect activa y 301 completaron la encuesta.

Los datos de adherencia auto informados mostraron que, en general, los pacientes o sus padres / cuidadores creían que su tasa media de adherencia era del 90,5%, equivalente a omitir aproximadamente 33 dosis al año o un mes de tratamiento. Los datos de easypod™ mostraron que la tasa de cumplimiento promedio fue del 80,9%, equivalente a faltar 67 inyecciones, o aproximadamente 2 meses de tratamiento, por año.

Conclusiones: Nuestros resultados muestran que los pacientes sobrestiman su propia adherencia en ~ 10%. Esta disparidad entre la adherencia percibida y real representa aproximadamente un mes de inyecciones omitidas al año, lo que probablemente conducirá a un crecimiento y resultados clínicos sub óptimos. La monitorización electrónica con el sistema easypod™ connect parece ser una técnica eficaz para identificar una baja adherencia, proporcionando a los profesionales sanitarios la oportunidad de intervenir para ayudar a los pacientes a mejorar su adherencia.

Palabras Clave

Adherencia; easypod™; desórdenes del crecimiento; hormona del crecimiento; dispositivo de inyección; somatropina

Para citar

Alvarez, M., Guzmán, P., & Graham , S. (2022). Adherencia reportada vs electrónica de terapia con Hormona de Crecimiento. Revista Colombiana De Endocrinología, Diabetes &Amp; Metabolismo9(1). https://doi.org/10.53853/encr.9.1.660

Revista Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo

 Volumen 9 número 1